.
Facebook
Estás en: Itinerarios/Catequesis para la Adolescencia
ITINERARIO DE CATEQUESIS PARA ADOLESCENTES

Mi adolescencia en tr3s sencillos pasos

Este itinerario está desarrollado en tres niveles (Descúbrele, Encuéntrale y Ámale), y está destinado a los chicos y chicas de 13 a 15 años, correspondiendo cada uno de los niveles a una edad específica; esto no limita su uso en edades más tardías de los adolescentes, entendiendo que será necesaria su adaptación.

Cada uno de los textos persigue sus propios objetivos particulares que abonan al logro del objetivo de la etapa, a su vez muestran un hilo conductor que permitirá seguir la ruta del itinerario en ese ciclo. El hilo conductor será la impronta, el énfasis que distinguirá el nivel; se jugará con el binomio de palabras que serán las claves de interpretación y comprensión.

Los contenidos se condensaron en 5 dimensiones y un itinerario litúrgico - celebrativo, a través de las cuales veremos la unidad y progresividad propia de un itinerario de fe.

Objetivo General de la Etapa

Ofrecer al adolescente un itinerario cristiano que le acompañe en esta etapa de su vida a descubrir el regalo del Padre (la vida), la cercanía del Hijo (la amistad), y el don del Espíritu Santo (el amor), a través de las relaciones consigo mismo y con los demás, para que le lleven a vivir como verdadero discípulo.

Los textos de este itinerario
  • Siguen un proceso continuado de educación en la fe, gradual y sistemático.
  • Comunican el mensaje de Jesús y de su Iglesia, bajo la clave evangélica de la Buena Nueva.
  • Toman como base la Sagrada Escritura, el Magisterio Universal, el Catecismo de la Iglesia Católica y el YOUCAT, Catecismo joven de la Iglesia Católica, que son frecuentes de la catequesis.
  • Favorecen el proceso de personalización, tomando en cuenta los aspectos constitutivos de la persona. La integridad es la clave.
  • Postulan una pedagogía bajo nuevos modelos, que permite percibir, vivir y expresar la fe.
  • Siguen una metodología inductiva, experiencial y participativa.
  • Incluyen guías que auxilian en el desarrollo del proyecto de vida.
  • Contiene una sección específica que responde al ritmo litúrgico - celebrativo, que permite experiencias de un modo más cercano y vital de ser Iglesia.
Itinerario Diocesano de Catequesis para adolescentes
true